CATS se creó en la ciudad de Murcia (sureste de España) a principios de 2002, por un pequeño grupo de personas que provenían de la cooperación internacional y los movimientos de solidaridad, y empezó atendiendo las necesidades de las personas que ejercían la prostitución en las calles de esta ciudad. Poco a poco, se ha ido ampliando nuestro ámbito de actuación y nuestra base social, dando atención anualmente a mas de 1.000 trabajadoras sexuales en Murcia, Alicante, Albacete y Almeríaincluyendo a sus familias (fundamentalmente menores a su cargo)

En la actualidad es una asociación formada mayoritariamente (aunque no exclusivamente) por trabajadoras sexuales, de forma que el 81% de los miembros de CATS son trabajadoras/es sexuales, formando también parte del voluntariado, equipo técnico y junta directiva.

Desde 2011, CATS ha sido declarada ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA por el Ministerio del Interior

Nuestros FINES son:

1. Luchar por el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de quienes se dedican al trabajo sexual.
  2. Atender sus demandas (sanitarias, sociales etc) no cubiertas por la Administración.
  3. Luchar contra el estigma y la criminalización del trabajo sexual.
  4. Ayudar a la obtención de un trabajo alternativo a quienes deseen abandonar la prostitución.
  5. Ayudar a mejorar sus condiciones laborales a quienes elijan permanecer.
  6. Luchar contra la explotación, la prostitución forzada y otras situaciones de violencia en prostitución.
  7. Mediar en conflictos relacionados con la prostitución.
  8. Sensibilizar a la opinión pública.
  9. Crear un espacio de reflexión política sobre la prostitución en el que se escuche la voz de sus protagonistas.
  10. Investigar y dar a conocer la realidad del trabajo sexual en distintos ámbitos sociales: universidad, medios de comunicación, vecinos…
  11. Conseguir que siempre se tenga en cuenta la opinión de las y los trabajadores sexuales antes de tomar cualquier decisión sobre el tema

Los SERVICIOS DE CATS dirigidos a atender las necesidades de las trabajadoras sexuales son de 3 tipos:

1) De propuesta: acudimos semanalmente a los lugares de prostitución tanto en calle/carretera como en clubes y pisos para informar, apoyar y dar a conocer los servicios de la asociación. Para ello tenemos una autocaravana que ofrecemos para descansar y charlar un rato, y dos vehículos tipo turismo.

2) De respuesta: en nuestro local en la ciudad de Murcia tratamos de dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas trabajadoras del sexo y sus familias.

3) También tenemos un servicio de atención telefónica de urgencia 24 horas, 365 días al año..

Damos información más detallada sobre estos aspectos en la pestaña “Áreas de Trabajo”.

DELEGACIONES TERRITORIALES

Tenemos delegaciones territoriales en las Comunidades Autónomas de Murcia (donde esta la sede central, de atención al público), Comunidad Valenciana (Elche, Alicante), Castilla La Mancha (Hellín, Albacete) y Andalucia para nuestros programas de atención descritos más arriba.

Ademas, también tenemos delegaciones en las CCAA de Madrid, Cataluña (Barcelona), Castilla León (Salamanca), Cantabria (Cabezón de la Sal) y Extremadura (Badajoz), para actividades de formación, sensibilización e investigación.