Uno de los aspectos decisivos para entender el fenómeno de la prostitución es que existen posicionamientos contrapuestos a la hora de pensar, gestionar e investigar el fenómeno. Sin embargo, más allá de estas diferencias, cualesquiera que sean las actitudes y las políticas que se propongan, se debe partir siempre desde un acercamiento riguroso.

Por esta razón, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo desde que se creó siempre ha apostado por la investigación en ciencias sociales, desarrollando un área de trabajo específica.

La perspectiva metodológica que se defiende en el tratamiento de la prostitución como objeto de estudio es el enfoque cualitativo y participativo, que tiene como objetivo conocer la perspectiva de los y las trabajadoras del sexo tanto en el diseño como en el análisis de los resultados de la investigación.

En diciembre de 2009 realizamos una investigación titulada: Ciudad Nocturna. Una investigación acción participativa  realizada con personas que ejercen la prostitución y otros actores sociales en Murcia”. Se puede solicitar en formato papel (10 € + gastos de envío) desde el apartado “Contacta”.

En 2015 hemos publicado la Evaluación de la Ordenanza municipal contra la prostitución de calle en el municipio de Murcia, tras 6 meses de se entrada en vigor.

En 2019, la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana nos financió parcialmente un nuevo proyecto de investigación: “Discriminación, estigma y discurso de odio en prostitución“,

En 2022 – 2023 estamos llevando a cabo una “Investigaciòn cualitativa – cuantitativa sobre prostitución y violencias” con financiación de la Delegación de Gobierno contra la VIolencia de Género (Ministerio de Igualdad) y el Ministerio de Derechos Sociales. Disponible el informe de resultados a 31/03/2023; la publicación definitiva estará disponible en diciembre 2023.

Puedes solicitar gratuitamente ejemplares en PDF en el apartado “contacta”