El cuidado de la salud es una de las atenciones más demandas en CATS por parte de las personas que trabajan en el sexo. Muchas de ellas acuden anualmente a la consulta de CATS a realizarse exámenes de salud.

Las revisiones médicas deberían ser un derecho de todos los trabajadores. En España, obligar a alguien a que se realice un examen médico y entregue los resultados a otra persona (gerente de un club o cliente) es un delito. Por este motivo, en CATS la atención médica, además de gratuita, es totalmente confidencial y los resultados se le entregan, exclusivamente a cada paciente.

Para el funcionamiento de esta área, CATS tiene un Convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Algunas muestras se analizan en la propia consulta y otras en distintos laboratorios del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El equipamiento de la consulta ha sido facilitado por el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Política Social. Este equipamiento permite en muchos casos realizar un diagnóstico y un tratamiento al momento.

SERVICIOS DE SALUD PARA TRABAJADORAS/ES DEL SEXO:

• Suministro semanal gratuito de material preventivo: Se entregan preservativos y lubricantes a quien acude al local de CATS, y también en las visitas a lugares de trabajo. Se dispone de otro material preventivo (preservativos especiales, desinfectantes etc) en venta a precios muy bajos.
  • Servicio médico: CATS dispone de una consulta médica que se encuentra en el local de la asociación, es gratuita y se atiende habitualmente mediante cita previa:
    • Diagnostico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Exámenes periódicos (chequeos) y atención cuando se presentan problemas de salud relacionados con el trabajo sexual, o tras una rotura de preservativo.
    • Salud sexual y reproductiva general: Planificación familiar, atención al embarazo deseado y no deseado, transexualidad etc.
    • Vacunaciones: Se mantiene un programa de inmunización de adultos, en especial para Hepatitis B, que siempre se realiza después de una serología. También es Centro de Vacunación habilitado de Hepatitis A en población en riesgo.
    • Además se atienden todo tipo de consultas, especialmente cuando la persona no posee tarjeta sanitaria.
    • Atención y asesoramiento urgente en la consulta o por medio de nuestro teléfono 24 horas.
  • Educación para la Salud: La consulta médica no es exclusivamente diagnóstica – curativa sino que tiene una parte fundamental de Educación para la Salud (EpS). También hay EpS en las visitas periódicas a los lugares de trabajo, y se realizan periódicamente talleres de salud programados. Estos talleres suelen estar becados por el Plan Nacional sobre el Sida.
  • Tarjeta Sanitaria: Facilitamos la obtención de la Tarjeta Sanitaria, que da derecho a todos los servicios sanitarios públicos.
  • Mediación: En caso de dificultades o problemas de accesibilidad asesoramos, acompañamos y/o hacemos mediación para la atención adecuada en el sistema público de salud.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN CLIENTES

Durante cinco años hemos llevado a cabo el programa: “Acción participativa de trabajadoras del sexo para la prevención de ITS/SIDA en clientes”. La primera parte de este programa tuvo como objetivo la elaboración de material informativo destinado a los clientes. Se diseñaron carteles, postales y condoneras para su distribución en los lugares de ejercicio de la prostitución. Posteriormente incorporó la educación de clientes a través de la formación de multiplicadores. Llamamos multiplicadores a los hombres (sean o no clientes) que por su posición profesional o social tienen la capacidad de llegar a otros hombres, potenciales clientes. Este programa fue financiado por el Plan Nacional sobre el Sida.

En 2017 hemos llevado a cabo un nuevo proyecto de Educación para la Salud en clientes, con el apoyo de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, y con la participación de trabajadoras/es sexuales, quienes mediante grupos focales han decidido la realización de 3 tipos distintos de materiales educativos para clientes, para ser distribuidos por los y las profesionales, y por el equipo técnico y voluntariado de CATS en lugares de prostitución.