El área social de CATS comprende todas esas atenciones demandadas por las personas que ejercen la prostitución y sus familiares para mejorar sus condiciones de vida: vivienda, atención a las hijas e hijos, o tramitación de los distintos tipos de ayudas que ofrecen las Administraciones públicas e instituciones privadas.

Son varias las razones por las que los y las trabajadoras del sexo solicitan estas ayudas. Una de ellas es la desprotección social a la que se enfrentan por carecer de la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social, falta de regularización, trabas administrativas, etc.

SERVICIOS PARA TRABAJADORAS DEL SEXO:

• Vivienda. Asesoramiento ayuda para el alquiler de vivienda, búsqueda en Internet de viviendas y alquileres sociales. En especial sobre las inmobiliarias que, aprovechándose de la falta de información de las personas extranjeras, ofrecen condiciones abusivas.
  • Tramitación de ayudas sociales ofrecidas por las Administraciones públicas. CATS informa y asesora en la preparación de la documentación necesaria para la solicitud de ayudas como: ayudas económicas de emergencia social, de atención de circunstancias de carácter excepcional, protección por hijo a cargo, por descanso maternal, deducción por maternidad y renta activa de inserción; además de realizar derivaciones a Unidades de Trabajo Social.
  • Ayudas directas de CATS. En los casos en los que una persona necesitada no puede acceder a las ayudas anteriores.
  • Búsqueda de alojamiento de emergencia. Las razones por las que se solicita este alojamiento van desde la imposibilidad para hacer frente a un alquiler hasta ser víctima de Violencia de Género.
  • Atención a menores. Las áreas más comunes son la escolarización, la búsqueda de actividades extraescolares, la búsqueda de alternativas para los casos de absentismo y solicitud de becas. En la actualidad existe un programa de refuerzo escolar en CATS, con el apoyo de voluntariado.
  • Ropero. Ropa de segunda mano, incluyendo ropa infantil está a disposición de quien la necesite. Se surte de aportaciones de las propias personas trabajadoras del sexo, del equipo o del voluntariado.
  • Otras atenciones. Derivaciones a otras entidades públicas y privadas de atención social.
  • Actividades socioculturales y de Ocio y tiempo Libre.  Especialmente enfocadas a madres con menores exclusivamente a su cargo.