La prostitución en España está en una situación de alegalidad lo que significa que no está reconocida como un trabajo ni tampoco tipificada como delito por nuestro Código Penal, es decir, por un lado no está permitido trabajar regularizadamente como prostituta pero tampoco está penado.

Lo que sí está tipificado es el proxenetismo, concretamente en el artículo 187 del Código Penal. Éste señala que “El que, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona mayor de edad a ejercer o a mantenerse en la prostitución, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses”. 

En la actualidad, tanto en España como en otros países, se asiste a un debate acerca de qué respuesta jurídica debe darse a la prostitución, existiendo diferentes movimientos, los más destacados son: el movimiento Abolicionista, que, tal y como su nombre indica, apuesta por la abolición de la prostitución; el movimiento Pro Derechos, que apuesta por el reconocimiento de derechos en el trabajo sexual. El movimiento o postura pro derechos no debe confundirse con el Reglamentarismo o Regulacionismo, que aboga por los exámenes médicos y controles obligatorios, y por la segregación de las personas trabajadoras sexuales, manteniéndolas en lugares “permitidos”, fuera de los cuales serían consideradas ilegales). El Prohibicionismo, que está vigente en Estados Unidos y algunos países árabes, considera la prostitución un delito pumible y perseguible.

CATS participa en este debate, manteniendo una postura pro derechos, acudiendo centros de reflexión en los que se aborda esta temática. En CATS luchamos para que sean las propias personas trabajadoras sexuales quienes participen e intervengan en todos los ámbitos de reflexión o toma de decisiones. Su presencia y su voz son insustituibles.

SERVICIOS PARA TRABAJADORES/AS DEL SEXO

El área legal de la asociación cuenta con una Abogada que atiende, previa cita y gratuitamente, las consultas de las personas que ejercen la prostitución y sus familiares. También hay atención legal de urgencia por medio del teléfono 24 horas de CATS.

Las atenciones más demandas son:

  • Derecho penal: Delitos relacionados con el proxenetismo, trata de personas, agresiones, coacciones, violencia de género etc.
  • Extranjería: Permisos de residencia y/o trabajo, régimen comunitario, arraigo social o familiar, renovación de permiso, reagrupación familiar…
  • Gestiones administrativas: Se atienden consultas sobre impuestos, homologación de título, empadronamiento, registros etc.
  • Derecho civil: Se atienden consultas relacionadas con desahucios, impagos de renta, ejecuciones hipotecarias, matrimonios, divorcios, pensión de alimentos, relaciones paterno-filiales, reconocimiento de paternidad, etc.
  • Derecho del trabajo: Se atienden consultas relacionadas  por personas que compaginan el trabajo sexual con otros reconocidos legalmente, o que han dejado de ejercer y tienen un empleo en el mercado de trabajo normalizado. A pesar de que el trabajo sexual no está reconocido como “trabajo”, se cometen muchos abusos laborales a los que también intentamos hacer frente.
  • Otras atenciones jurídicas y derivaciones a otros servicios o abogadas/os.
  • Además,  en caso necesario realizamos mediación en conflictos con familiares, vecinos, empleadores, clientes, etc.